Con la participación de 40 brigadas conformadas por tres mil 700 personas en la campaña “Mares Limpios”, se logró la recolección de 9.9 toneladas de basura a lo largo de 16 kilómetros en Alvarado, Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la campaña se llevó a cabo en respuesta al llamado para la protección de los océanos a través del primer evento nacional de “Plogging”, que tuvo su origen en Estocolmo, Suecia.

El Plogging es una nueva modalidad deportiva que promueve el amor por el medio ambiente, pues consiste en salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya encontrando en el camino.

El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plocka upp”, que significa recoger.

La actividad se llevó a cabo de la mano de Limpiemos Nuestro México, de Fundación Azteca, que este año enfocó su actividad al cuidado de los ecosistemas de mares y costas.

Durante el acto, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, hizo un llamado a las personas que habitan en las ciudades y en las orillas de los ríos Papaloapan y Blanco, así como El Río Jamapa, para que no tiren basura cerca de llas playas del municipio de Alvarado.

Puntualizó que nivel nacional el programa ha contado con la participación de más de 4 millones y medio de brigadistas, que han recogido más de 22 mil toneladas de basura.