Redacción

De las 29 notarías entregadas durante la era morenovalista, siete están en judicialización, una de ellas con una carpeta de investigación avanzada porque sus fedatarios se han negado a devolver la patente, informó Ricardo Velázquez Cruz, Consejero Jurídico del gobierno del estado.

Informó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras precisar que solo tres se encuentran sin irregularidades, mientras que 17 más ya entregaron sus sellos y dos más están pendientes.

Al revisar todas las notarías que se dieron, sólo tres cumplían con su decreto de creación, es decir, lo mostraron fehaciente ante la Consejería y al estar regulares se mantendrán con sus patentes.

Velázquez reveló que “hay 2 más en proceso de cancelación”, a la par de precisar que este miércoles se canceló la Notaría Pública número 36 de Puebla, la que, aunque no se dio durante el gobierno de Moreno Valle, tenía 90 quejas, de las cuales 60 ya fueron solventadas y el resto está por solventar.

Era un atropello el que hacía a la ciudadanía.

Sobre las devoluciones de patentes, el consejero calificó el hecho como un logro, pues nunca se había concretado la devolución de una sola Notaría Pública en todo el país.

Al final de cuentas todos han respondido bien, en un primer ejercicio, nunca antes se había logrado la devolución de una sola notaría en todo el país y que nos hayan regresado estas es un gran aliciente a la recuperación del estado de derecho que tan deteriorado estaba antes.

Sobre los avances, el gobernador afirmó que “no iba a dejar las cosas como esperaban los notarios”, destacando que antes los notarios llegaban a un acuerdo con el secretario de Gobernación en turno, sin embargo, han preferido priorizado que en Puebla se “caminen bien, en estricto apego a la ley”.