Redacción PH

Eduardo Castillo López, presidente del Congreso de Puebla, anunció que será en mayo, cuando inicie el tercer periodo ordinario cuando se discuta si llaman a comparecer a María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del estado, por el boquete a las arcas del estado que suma 3 mil 200 millones de pesos.

Con ello se responde al punto de acuerdo que el pasado 13 de abril presentó Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada del PAN, para que la secretaria presente un informe detallado y explique el desfalco.

Castillo López descartó que este demorando la discusión o siendo omiso, pero el señalamiento requiere que se tome una decisión colegiada por lo que debe esperarse que termine el periodo de receso de los diputados.

“No se solapa a nadie, somos respetuosos de la ley, hay tiempos en materia jurídica y administrativa”.

Lee: Puebla busca recuperar 600 mdp invertidos en banco declarado en quiebra en 2021

También recordó que le corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar la situación, no obstante se mantendrá pendiente del caso.

“En el Congreso estaremos al pendiente, si en algo podemos reforzar, apoyar. Seremos respetuosos, en Junta de Gobierno analizaremos si se llama a comparecer o no a la secretaria Corro y con base a ello tomaremos una decisión, soy respetuoso de las instancias”.

Fue en la última semana cuando la funcionaria habló de dos desfalcos que sufrieron las finanzas de Puebla, la primera fue una inversión de 600 millones de pesos que se hizo en el Banco Accendo, el cual quebró en 2021, el cual podría recuperarse una parte cuando se liquiden los activos del banco.

Te interesa: “Por el momento” María Teresa Castro sigue firme en Finanzas

El otro caso responde al pago de 2 mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un mal manejo que se hizo durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y que de no pagarse solo hubiera significado que la deuda continuara creciendo.