Redacción PH

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, aseveró que el 78 por ciento de los casos de personas hospitalizadas actualmente por COVID-19, no se vacunaron porque no quisieron hacerlo.

Reveló durante la conferencia de prensa matutina de Presidencia, mensaje con el que al mismo tiempo recordó la importancia de inocularse.

“Hemos hecho el llamado de que se vacunen, 78% de las personas que están hospitalizadas por Covid-19 no han sido vacunadas por razones diversas, en ningún caso por falta de acceso, es lo más impresionante. La mayoría es porque no se quería vacunar, les dijeron que la vacuna les podía hacer daño”.

De igual forma, dijo que las posibilidades de que un menor de 15 años sufra complicaciones de COVID-19 y mueran es 274 menor que las de un adulto.

Te interesa: Juez ordena investigar a López-Gatell por muertes relacionadas con la pandemia

Con ese mensaje al mismo tiempo defendió que en el país no se considere necesario vacunar a los menores de 12 años, mientras en otras naciones ya se ha autorizado, hasta para menores de 5 años.

No obstante, recalcó que las tasas de mortalidad son muy bajas, en el caso de los de 12 a 14 años es de solo el .5 por ciento, mientras que a partir de los 15 sube a 2.3 por cada 100 mil, a menos y que sean menores con comorbilidades.

“Cada niño y cada niña es importantísima, no hay duda. La infancia es una de las etapas que merece una de las mayores protecciones; sin embargo, la probabilidad de que un menor de edad tenga una complicación y fallezca por Covid -excepto de las personas con comorbilidades- es muy baja: aproximadamente 274 veces menores de lo que puede ser en las personas adultas.”

Finalmente, el mandatario recordó que hasta ahora se han vacunado a 83.5 millones de personas, de las que 76.9 millones tienen el esquema completo, es decir que el 89 por ciento de la población se ha inmunizado.