?: RT

En lo que va del año, las cifras que han alcanzado los casos y denuncias por acoso, abuso y feminicidio se han disparado en México, colocando a nuestro país como uno de los más riesgosos de Latinoamérica para la seguridad de las mujeres.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tan solo durante junio fueron asesinadas 79 mujeres y por lo menos, diariamente se reportaron 49 denuncias por algún tipo de agresión sexual.

El reporte señaló que el mes de junio fueron asesinadas 79 mujeres en todo el país, lo que dio como resultado promedio de 2.8 mujeres muertas diariamente, todos ellos clasificados como feminicidios a razón de odio.

Mientras que en lo que va de este año, del primer semestre se han reportado un total de 470 víctimas de feminicidio, de las cuales 111 murieron víctimas de un arma de fuego; 99 fueron atacadas con arma blanca; 238 fue por otro elemento y en 22 más no fue especificado.

Increíble: Hasta julio Odesyr contabilizó 52 probables feminicidios en Puebla

En tanto, cuando se trata de delitos sexuales las cifras se disparan las cuales en junio alcanzaron 51 presuntas violaciones diarias, al registrar mil 530 casos.

Mientras que las cifras semestrales reportan 11 mil 691 casos de abuso sexual; mil 978 de acoso sexual; 745 de hostigamiento sexual; 6 mil 94 de violación simple; mil 870 de violación equiparada; 17 de incesto y 2 mil 382 más de delitos que atentan contra la libertad y sexualidad.

Desglosando las cifras para los delitos sexuales de enero a junio, las violaciones sin penetración alcanzan a 2 mil 100 casos en tan solo 30 días y un promedio diario de 70 carpetas de investigación.

Sin embargo lo más preocupante de las cifras oficiales es que de acuerdo a México Evalúa, el 93.2 por ciento de los delitos no son denunciados y de ellos, sólo el 4 por ciento no queda impune.

Entérate: En sólo seis meses, el México de la 4T ya llegó al millón de delitos