Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, Estados Unidos, firmó una ley que prohíbe que las mujeres y los hombres tengan diferentes salarios si realizan la misma labor, y que también veta a las compañías preguntar sobre el historial salarial durante las entrevistas de trabajo.

Lo anterior ocurrió durante el desfile en Manhattan organizado para celebrar a la selección femenina de fútbol de EU, quienes se consagraron como campeonas del mundo.

La primera ley firmada prohíbe a los empleadores preguntar a sus posibles trabajadores sobre su historial salarial, porque puede crear desventajas entre personas que anteriormente contaban con salarios muy bajos.

Mientras el segundo documento amplía las facultades de una ley existente que pide salarios iguales por trabajos considerados como “similares”, sin importar las preferencias sexuales, género, edad o raza de las personas.

Entérate: Sin piso parejo, así es ser mujer en México

De acuerdo con estadísticas estatales, en Estados Unidos las mujeres blancas cobran 89 centavos por cada dólar que perciben los hombres. En cuanto a las mujeres latinas y de raza negra, la brecha es mayor. Obtienen, respectivamente, 54 y 63 centavos por cada dólar que reciben los hombres.

“No hay una razón lógica por la que las mujeres no deban ganar lo mismo que los hombres”.

Las medidas ya entraron en vigor y forman parte de la Agenda de Justicia para las Mujeres 2019, un programa que incluye protección para las víctimas de tráfico sexual, leyes contra el acoso laboral y financiación para que madres solteras puedan estudiar en la universidad y salir de la pobreza.