Siete periodistas del estado de Oaxaca, denunciaron este miércoles que han sido blanco de amenazas anónimas a través de Facebook. Los afectados responsabilizan a la administración que encabeza el priista Alejando Murat Espinosa.

Los periodistas amenzados son Flor Hernández, corresponsal de Newsweek México, Ivonne Mateo, diario Los Días de Juárez; Álvaro Morales, diario Encuentro; Said Hernández, revista El Tucán; Virgilio Sánchez, diario Noticias; Francisco Vásquez, portal El Piñero y Jaime Guerrero de Página 3.

La amenaza fue vertida el pasado lunes a través de un mensaje anónimo en la página de Facebook del Periódico Noticias.

“Esta es una segunda advertensia (sic) para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra (sic) tercer llamado”.

De acuerdo con la agencia AFP ninguno de los seis amenazados cubre información relacionada con asuntos de seguridad o crimen organizado, como ha ocurrido en numerosos casos.
Cubrimos política y temas del ámbito estatal y local, por lo que le exigimos a las autoridades de procuración de justicia que investigue al respecto, dijo una de las personas que denuncia y que por seguridad pidió permanecer anónima.

Por ello enviaron una misiva dirigida al gobierno de Oaxaca y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que además de exigir que se les garantice “el ejercicio de la libertad de expresión” , también les urgen a resolver los casos pendientes de delitos contra periodistas.

En la carta también responsabilizan al gobierno de Oaxaca de cualquier daño que puedan padecer ellos o sus familias, al tiempo que dejan en claro su “preocupación e indignación por el ambiente de violencia” en Oaxaca y que “ha alcanzado ahora al gremio periodístico”.

Cabe recordar que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2010.

Además, Oaxaca es el segundo estado con más asesinatos de periodistas desde 2000 con 15 casos.