Redacción PH

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, estimó que en el último trimestre del año se observará un repunte de contagios de COVID-19.

Informó en la conferencia de prensa diaria de Presidencia, donde además aclaró que se trata de un comportamiento esperado y que será un indicador de la estabilización de la estacional del virus.

“No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pueda haber un repunte que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, afirmó y después mencionó que en México aun no se ha comenzado a marcar la diferencia del virus en su propagación según el clima, como ya sucede en otros países.

Recordó que la predicción general es que se convierta en una enfermedad endémica con aumentos y disminuciones de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y se reducen en la temporada de calor.

Mientras, sobre esta quinta ola el funcionario indicó que México ya suma seis semanas con una reducción consecutiva en los contagios diarios y defuciones, con una media de dos defunciones en promedio diarias.

En tanto, la ocupación es del 6 por ciento de camas generales y de 2 por ciento de las de atención intensiva.

En lo que respecta a la vacunación, López-Gatell indicó que ya hay una cobertura nacional de 81 por ciento de toda la población a partir de los 5 años de edad.

Con información de Excélsior