Redacción PH

La venta de autos nuevos en México registró su peor octubre desde 2011, con un volumen de 76 mil 640 unidades. Además, hiló cuatro meses en picada, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En término anual, fue una caída de 9.14 por ciento en comaparación con las 84 mil 351 comercializadas durante el mismo mes del 2020, y en los cuatro últimos meses ha descendido 13.6 por ciento, además de que son las ventas más bajas en 15 meses, ya que durante el confinamiento se dio el menor nivel.

Las cifras también se deben al desabasto de componentes y materias primas provocados por la pandemia de COVID-19, así como la escasez global de semiconductores, informaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informa que en el acumulado enero-octubre de 2021 se registraron 834,486 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 11.5 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado.

Te interesa: En agosto venta de autos se recuperó pero reporta caída del 28%

La participación de mercado estuvo dominada por Nissan Mexicana con un 20.6 por ciento, seguida de Volkswagen con 13.2 por ciento , General Motors con 12.7 por ciento y en cuarta posición Toyota con 8.8 por ciento.

Asimismo, este reporte indica que en el mes de octubre algunas marcas registraron un importante descenso en ventas, tal es el caso de Acura que vendió 51 unidades, frente a los 81 que desplazo en el mismo mes del año pasado, lo que represento una caída de 37 por ciento: GM tuvo también una baja de 42.1 por ciento, Infiniti del 39.8 por ciento, Honda con 30.6 por ciento y Hyundai con 17.8 por ciento, entre otras empresas.

Con información de La Jornada