Redacción

Aunque Puebla mantiene una capacidad financiera estable para hacer frente a sus compromisos de pago, los bajos ingresos propios y el pago de pensiones podrían afectar esa valoración advirtió la calificadora Fitch Ratings.

En un comunicado la firma otorgó a la entidad una calificación ‘AA-(mex)’ con una “perspectiva estable”, que implica una capacidad de pago suficiente para cumplir con la deuda estatal.

También destaca que el estado mantiene un perfil de riesgo de rango “Medio Bajo”.

La acción de calificación sobre la calidad crediticia de Puebla refleja una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la deuda que da un puntaje combinado de aa en la sostenibilidad de deuda, así como un perfil de riesgo de rango Medio Bajo.

Con ello la entidad mantiene la capacidad de contratar nuevos empréstitos que representan hasta el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, y hasta el seis por ciento de sus ingresos totales, sin que ello represente una alarma en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, la calificación crediticia del estado podría afectarse ante los bajos ingresos propios que tiene y que suman sólo el 6 por ciento de sus ingresos locales, aunado a que tampoco pueden aumentarse impuestos sin la aprobación del Congreso local, y que en 2019 se disminuyó la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en un .5 por ciento.

La adaptabilidad de los ingresos se evalúa como más débil, ya que los impuestos y derechos representan, en promedio 5.7% de sus ingresos totales y 6.0% de los ingresos operativos.

Otro de los riesgos es el pago de pensionados de los 62 mil 449 afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issste), sector para el que solamente hay capacidad financiera para cumplir con sus pagos hasta 2021, por lo que a partir del próximo año deberá cubrirse la prestación con aportaciones extraordinarias.

Se pagará deuda, pero se renegociarán condiciones de APP y PPS

En tanto, hasta 2018 la deuda del estado con bancos ascendía a los 5 mil 291.2 millones de pesos, que incluye deudas por tres proyectos de Asociación Público Privada (APP) y la relacionada con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).