Redacción

Martín Vizcarra, presidente de Perú, dio 48 horas al sector de las clínicas de salud privadas para llegar a un acuerdo sobre las tarifas que aplicarán a los pacientes con COVID-19 que hagan uso de sus unidades de cuidados intensivos, o de lo contrario serán expropiadas.

La Constitución peruana, en su artículo número 70, contempla la posibilidad de expropiar un bien privado por causa, exclusivamente, de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de una indemnización que incluya una compensación por el eventual perjuicio que se pudiera ocasionar.

La tarifa propuesta por el gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea.

En conferencia de prensa el presidente también agregó que aunque “el derecho a la propiedad es inviolable y el Estado lo garantiza”, el gobierno, “con la ley en la mano”, pondrá “la oferta privada a disposición del ciudadano”, de igual modo que “hay un esfuerzo para mejorar la oferta del sistema de salud pública”.

Vizcarra apeló al artículo 70 la Constitución peruana, así como a la propia Ley General de Salud, para tomar esta posible decisión, después de que clínicas privadas hayan sido fuertemente criticadas durante las últimas semanas debido a los altos precios que cobran para atender a enfermos del nuevo coronavirus.

En caso contrario, señala, se tendrá “que usar la oferta privada a precio razonable”, agregó el presidente peruano durante una comparecencia para hacer balance de la situación sobre el COVID-19.