De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en el estado de Puebla”, de 2016 a la fecha, al menos 174 personas han afrontado situaciones de riesgo por desempeñar sus labores.

Informó Luis Armando Soriano Peregrina subsecretario de prevención del delito y derechos humanos, durante la presentación del informe que da cuenta de la situación de 95 defensores y 79 periodistas: 44 defensores y 32 periodistas confirmados desde 2016, a los que sumaron 51 defensores y 47 periodistas más en este año.

Mientras, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), precisó que de 2012 a la fecha se han admitido en el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas un total de 27 solicitudes, es decir, el 3.2 por ciento del total a nivel nacional.

De los que se han adherido al mecanismo 21 son defensores de derechos humanos y seis son periodistas.

El dato: Puebla, tercer estado con más ataques a periodistas en primer semestre

Y es que, desde 2017, en el marco del inicio del nuevo proceso electoral y el aumento de la presencia de bandas delincuenciales en la entidad, las agresiones contra este sector han aumentado.

Ejemplo de ello son los casos de activistas asesinados y desaparecidos, el ataque a una radio comunitaria en Palmar de Bravo o las agresiones y amenazas a defensores.

Mientras que los periodistas han tenido que enfrentar ataques físicos al momento de cubrir manifestaciones, robo de celulares, bloqueos, campañas de desprestigio y amenazas por vía telefónica y redes sociales.

De acuerdo con Manzanilla Prieto el diagnóstico permite identificar los riesgos y posibles agresiones a los defensores y periodistas en Puebla, además de aportar información a las instituciones de gobierno y seguridad, para diseñar políticas que contrarresten la violencia en contra de estos sectores.

CNDH: Persisten vacíos legales en defensa de periodistas y activistas en México