El sismo del 19 de septiembre sigue pasándole factura a los afectados, mientras unos se quejan porque no se les incluyó en planes de reconstrucción, algunos damnificados en Puebla que recibieron tarjetas para reparar sus viviendas o reconstruirlas prefirieron utilizar el dinero para consultas médicas o fiestas decembrinas.

Eugenio Mora Salgado, comisionado Estatal para la Reconstrucción en Puebla, advirtió que tras hacer inspecciones se detectaron dichos casos, y aunque aún no han precisado el número exacto, ya analizan con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aplicarles algún tipo de sanción porque los recursos públicos no han sido aplicados para su fin.

Fueron las Agencias Promotoras de Vivienda (APV) quienes dieron aviso a las autoridades, luego de detectar las irregularidades en las tarjetas de los poblanos que justificaron de esa forma.

Cabe mencionar que a los afectados con pérdida total se les entregaron tarjetas con 120 mil pesos.

En tanto, prevén –para esos casos- ya no entregarle el resto del recurso y no descarta solicitar que se les devuelva el dinero, pues son recursos públicos.

Tan sólo en Puebla se contabilizaron 28 mil 345 casas dañadas, de las que 22 mil 707 sufrieron afectaciones parciales y 5 mil 638 fueron pérdida total.

A la fecha en el estado se han entregado 26 mil 672 tarjetas.