Redacción PH

Este jueves el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad sancionar los ataques con sustancias químicas corrosivas en contra de las mujeres como tentativa de feminicidio, convirtiéndose en el primer estado del país en penalizar ese tipo de ataques.

El dictamen aprobado forma parte de la reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Puebla para tipificar y sancionar este tipo de violencia.

De acuerdo con Néstor Camarillo Medina, diputado del PRI, con la aprobación se observa un gran avance legislativo en materia de violencia de género”como mucho tiempo no sucedía. Hoy estamos haciendo historia”.

El diputado también dijo que con la penalización de la conducta se envía el mensaje de que la violencia contra las mujeres no se va a tolerar.

Se se entenderá como violencia ácida como “aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas”, dentro de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.

Te interesa: Avanza reforma para castigar ataques con ácido como intento de feminicidio

En tanto en el Código Penal local se considerará que comete tentativa de feminicidio a “quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.

Los ataques de ácido al ser tipificados como tentativa de feminicidio serán castigados con penas que van de los 26 a los 40 años de prisión.

Durante la aprobación estuvieron presentes las activistas Elena Ríos, Esmeralda Millán y Carmen Sánchez, quienes fueron víctimas de este tipo de ataques.