Redacción PH

Puebla es uno de los estados con más municipios enfrentando alto o muy alto riesgo de sufrir afectaciones por fenómenos naturales como inundaciones, sismos, deslizamientos de laderas o tormentas eléctricas, además de peligros causados por el hombre por el almacenamiento de pirotecnia, tomas clandestinas o almacenamiento de sustancias químicas.

Expusieron integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por Laura Velázquez Alzúa al presentar la Agenda Estatal de Protección Civil Puebla 2023.

De acuerdo con el informe 16 municipios de Puebla presentan un peligro muy alto y 41 peligro alto por inundaciones.

En cuanto a los sismos, hay 143 en peligro alto, además de 65 en riesgo algo por deslizamiento de laderas; cuatro corren mayor riesgo por estar en la zona de exclusión del Popocatépetl.

Lee: Puebla se mantiene en semáforo amarillo fase 2 tras explosión del Popo

Hay 73 municipios en peligro muy alto por tormentas eléctricas y por sequía se identifican 46 municipios, el 21.2 % reporta afectaciones moderadas.

Hay 50 instalaciones industriales que almacenan sustancias químicas peligrosas como gas lp o gasolinas generando riesgos químicos tecnológicos.

2022

De 2019 a 2022 se contabilizaron 320 incendios que afectaron 5 mil 686 hectáreas, incluso en 2022 Puebla ocupó el séptimo lugar nacional con más incendios; Tlachichuca fue el municipio con mayor número de casos, con 40 episodios y 352 hectáreas afectadas.

En cuanto a los accidentes de pirotecnia se reportaron 35 casos con 76 lesionados y 24 muertos.