Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, aseveró que el estado tiene un déficit de 441 médicos especialistas, la mayoría son requeridos para que vayan al interior del estado, donde se concentra el mayor rezago.

Los más demandados son los especialistas en anestesiología, ginecología, pediatría, cirugía y medicina interna, además de subespecialistas como urólogos, proctólogos y angiólogos, dijo en entrevista tras participar en la inauguración de la Unidad de Hemodinamia en el Hospital General del Sur.

Aclaró que hay un avance en comparación al año anterior, cuando el déficit fue de 560 médicos, no obstante el Insabi contrató a 119 por lo que la cifra se redujo a 441.

Mencionó que este déficit no es exclusiva del estado, sino que la falta de especialistas es un tema nacional y global.

Lee: Una defunción y 278 positivos más de COVID en un día

Sobre el desabasto de medicinas el funcionario reconoció que hay un problema, pero no es desabasto, sino “rezago” en la entrega de medicamentos por parte de la federación, pues ahora se consolida todo en una sola compra, lo que les permite acceder a mejores precios.

Finalmente, precisó que hasta ahora la federación solo ha entregado el 32% de los medicamentos que solicitaron en 2022 y no hay fecha para que se entregue el pendiente.