Redacción PH

En sesión pública virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una serie de disposiciones a favor de combatir la violencia contra las mujeres, una de ellas permitirá a los municipios puedan solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se adopten las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan.

Así se advierte en la Iniciativa presentada por el diputado Miguel Trujillo de Ita, la cual tiene como objetivo reformar la denominación de la Sección Quinta del Capítulo II del Título Segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la violencia feminicida y de la alerta de violencia de género contra las mujeres”.

En el dictamen también se propone establecer la definición de alerta de violencia de género, adicionando el artículo 22 Bis para brindar mayor certeza jurídica y claridad en su interpretación.

Para saber: CNDH reconoce ola de feminicidios en Puebla

Adicionalmente, se propone adicionar en la legislación local un segundo párrafo al artículo 23, para que los municipios puedan solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se adopten las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan.

Y es que, actualmente una de las condiciones para que en un municipio se declare Alerta de Género es que se solicite a la federación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin embargo con la reforma declaratoria, ahora será facultad del estado emitirla.

También se adiciona el artículo 23 Bis para que los municipios declarados en alerta de violencia de género contra las mujeres, instalen comisiones transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición, a fin de contribuir en la prevención y erradicación de los feminicidios y la desaparición de mujeres en la entidad.

Finalmente, se propone también armonizar la legislación local con la federal, adicionando el artículo 23 Ter, a fin de establecer acciones por parte del Estado ante la violencia feminicida, tales como el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, la rehabilitación y la satisfacción, estableciendo medidas orientadas a resarcir los daños físicos y psicológicos de las víctimas de violencia.

Para entender: Incrementan denuncias de abuso sexual en municipios con Alerta de Género

El Dictamen fue apoyado en su intervención, por las diputadas Rocío García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández quienes coincidieron en trabajar a favor de las mujeres víctimas de violencia y poner un alto a todo tipo de agresión en contra de las mujeres en la entidad.

También aprobó de manera unánime el acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán, para que cumplan y se responsabilicen de las acciones establecidas en las medidas decretadas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.