Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que pondrá en marcha un nuevo decreto que prohibirá a las personas no vacunas ingresar a lugares públicos.

Anunció durante su habitual conferencia de prensa matutina al referirse a la importancia de que el estado se reactive en su totalidad.

“Por eso la decisión de prohibir la entrada de personas que no hayan sido vacunadas en lugares públicos está tomada y pronto publicaremos el decreto en ese sentido”.

El mandatario no abundó en los detalles, no obstante debe recordarse que en México los ciudadanos vacunados pueden descargar de internet su certificado de vacunación el cual contiene datos del lote, fecha y marca del biólogico aplicado.

Te interesa: SSA da luz verde para vacunar a todos los menores de 12 a 17 años

También debe precisarse que anteriormente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que en país no se pediría el comprobante de vacunación contra COVID-19, mientras que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las empresas no pueden exigir a sus trabajadores el certificado de vacunación contra la COVID-19, dado que en la legislación no existe justificación para ello.

Por el contrario, en caso de que el empleador lo solicitara estaría cometiendo una falta, pues no es legal condicionar el acceso al trabajo.

Debe recordarse que existen países que han hecho obligatoria la inmunización o la presentación del certificado, no obstante han encontrado resistencia de ciudadanos e incluso protestas de quienes consideran que se están violando sus derechos humanos al intentar obligarlos inocularse, por lo que será cuestión de tiempo para que en el estado personas que no están de acuerdo con la medida recurran a instancias federales para defenderse de la medida.