Redacción PH

Tras ser aprobado por comisiones, este viernes el Congreso del Estado aprobó sancionar hasta con 10 años y 8 meses de cárcel y multas por 25 mil 594 pesos, a los hombres que ejerzan violencia vicaria.

Acordaron diputado en la última sesión del periodo ordinario, aprobación que se dio por unanimidad del pleno.

Con esto en el estado ya queda tipificada y será sancionada la violencia que ejerzan los hombres sobre mujeres con las que mantienen o tuvieron una relación afectiva o sentimental y utilicen a los hijos como instrumento para causarle daño.

Es así como en el estado “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima” será castigado con de 10 y ocho meses de prisión.

En tanto, la violencia familiar, que se refiere a la violencia que se ejerce contra la pareja, seguirá castigándose con de dos a ocho años de cárcel.

Te interesa: Diputados aprueban aumento a las tarifas de agua potable

La reforma aprobada también considera cambios al Código Civil del Estado para que los jueces puedan modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia, e incluso revocarla, cuando se acredite que las niñas, niños y adolescentes han sido víctimas indirectas y/o persisten conductas reiteradas de violencia vicaria.

Tras ser votada la reforma fue avalada y celebrada tanto por los legisladores como por miembros de la CAM-CAI y al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría (Fncvv), quienes estaban presentes en galerías y fueron losgrupos que impulsaron la reforma.

Es así como Puebla se convierte en el quinto estado en tipificar y sancionar esta violencia, después de el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.