Durante el pasado proceso electoral el Colectivo Luchadoras.MX documentó 62 ataques en 24 estados contra de las candidatas, siendo la redes sociales el medio más utilizado para agredir y denigrar a las mujeres por seguir con sus aspiraciones políticas.

De acuerdo con el documento “Violencia política de género a través de las tecnologías” del colectivo Luchadoras.mx,  fueron la Ciudad de México y Puebla los estados que concentraron, a nivel nacional el mayor número de ataques contra las mujeres que decidieron contender en el proceso electoral.

Las candidatas tuvieron que enfrentar expresiones discriminatorias, amenazas, campañas de desprestigio, suplantación o robo de identidad, difusión de imagines intimas e información personal sin consentimiento, acoso, extorsión, monitoreo y acecho.

El 30 por ciento de las 62 agredidas contendían por una alcaldía, 29 por ciento por una diputación local, 18 por ciento por una diputación federal, 8 por ciento por una senaduría y 5 por ciento por una gubernatura.

Con nueve agresiones, respectivamente, Puebla y la Ciudad de México fueron los estados dónde hubo más agresiones.

En ambos casos se contendió por la gubernatura, resultando electas Claudia Sheinbaum en la CDMX y Martha Erika Alonso Hidalgo en Puebla.

Le sigue Aguascalientes y Querétaro, con cinco agresionws, mientras que Oaxaca y Chiapas reportaron tres.

Con dos casos aparecieron Baja California, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Morelos y Tabasco.

Optan por el anonimato

Las redes sociales fueron el medio predilecto para agredir a las candidatas, quienes tuvieron que enfrentar diversas formas de violencia política que las ponen en desventaja y les impiden competir en condiciones de igualdad.

A través del monitoreo de denuncias de violencia política en portales de información, el monitoreo de la conversación social el Twitter y Facebook, la habilitación de un registro en línea, las herramientas de transparencia y entrevistas a profundidad, se logró el muestreo.

Los testimonios de algunas de las afectadas señalaron que las ofensas fueron de manera reiterada y muchas veces muy agresivas.

Respecto a los agresores, en el 52 por ciento de los casos la agresión hacia la candidata provino de alguien desconocido, mientras que el 27 por ciento señaló a un conocido. Usuarios de redes sociales fueron los principales provocadores, seguidos de integrantes de partidos políticos. No se tuvo información suficiente para caracterizar a los agresores en el 33 por ciento de los casos

Por partidos, las más agredidas con el 32 por ciento fueron las aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), con el 21 por ciento le siguieron las candidatas de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), con 10 por ciento la coalición México al Frente (PAN-PRD.MC).