El grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado exigió Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dejar de actuar a favor de Martha Erika Alonso, candidata de “Por Puebla al Frente”.

En un punto de acuerdo los senadores advirtieron que al emitir una medida cautelar contra Miguel Barbosa Huerta, candidato de “Juntos Haremos Historia”, Chevalier Ruanova, intervino en los dictámenes del IEE en el caso de “violencia de género” a favor de Alonso Hidalgo

En otras palabras, aseguran que el magistrado aprovechó su cargo para vulnerar la imparcialidad del TEEP, pues incluso ha emitidos comentarios sobre las sentencias del IEE, incluso antes de que emitieran las sentencias.

“Sus expresiones tendenciosas, descuidadas e ilegales, son propias de un representante partidista y no de un juzgador que debe otorgar las más amplias garantías de certeza e imparcialidad al proceso electoral que debe resguardar”, precisa el documento.

De igual forma, advierten que su favoritismo deriva de que su hija fue incluida en la planilla de regidores de los partidos Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) para la alcaldía de Puebla.

Asimismo, las acciones del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) manifiestan su “nulo” compromiso con un ejercicio democrático de la función jurisdiccional, y dado que no debe ser cómplice de la intervención del gobierno local en el proceso electoral, pidieron que se excuse en todos los asuntos en los que participe la candidata panista.