Redacción PH

La policía de Sri Lanka recibió órdenes de pasar a la ofensiva y utilizar munición real para impedir la “anarquía”, tras una noche de esporádicos ataques incendiarios que forma parte de las protestas de los opositores del presidente Gotabaya Rajapaksa.

Hasta ahora se contabiliza ocho personas muertas desde el lunes cuando las protestas por la grave situación económica de la isla derivaron en enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores del presidente.

Por ello se optó por decretar un toque de queda, no obstante los manifestantes respondieron incendiando un hotel de lujo que se cree pertenece a un familiar de Rajapaksa.

Por estas situaciones se habría ordenado a la policía “adoptar una posición ofensiva” y utilizar municiones reales contra los alborotadores.

Te interesa: En Sri Lanka envenenan a siete elefantes por destruir cultivos

Debe recordarse que desde el lunes los disturbios en Sri Lanka se agravaron despúes de que simpatizantes del gobierno armados de palos y garrotes atacaron a manifestantes en el centro de Colombo que protestaban pacíficamente por la crisis económica y para exigir la renuncia del presidente.

Las turbas tomaron represalias quemando decenas de casas de políticos oficialistas e intentando invadir la residencia oficial del primer ministro en la capital, quien fue rescatado por las fuerzas de seguridad después de su renuncia.

Mientras, Sri Lanka inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un plan de rescate luego de que el país se quedó sin divisas para importar incluso los bienes más esenciales.