Un par de buques con 840 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados por las autoridades mexicanas en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, ante la sospecha de que transportaban combustible robado.

Fue una denuncia anónima la que alertó a la Agencia de Investigación y la Secretaría de Marina (Semar) de que los buques participaban en el robo de hidrocarburos en el puerto de Dos Bocas, donde estaban anclados en instalaciones de una terminal petrolera.

Tras realizar una inspección y comprobar que sí transportaban combustible del cual no se pudo acreditar su procedencia, al menos 10 personas de la tripulación, incluidos los capitanes de ambos buques, fueron detenidos y se espera que sean presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades han comenzado a hacer análisis para determinar de qué tipo de combustible transportaban las embarcaciones.

https://twitter.com/Luferdemar/status/1090017253586862082?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1090017253586862082&ref_url=http%3A%2F%2Fhilodirecto.com.mx%2Fincautan-840-mil-litros-de-combustible-robado-en-buques%2F

Este es el primer decomiso de este tipo en Dos Bocas y se da en el marco de la estrategia que desde diciembre pasado impulsó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Cifras oficiales presentadas por López Obrador, advierten que tan solo tan sólo en el 2018 el robo de combustible le costó al país un total de 65 mil millones de pesos (unos tres mil 421 millones de dólares).

Además, durante 2018 en promedio se robaron 56 mil barriles diarios, la cifra llegó a su máximo en noviembre con reportes de hasta 82 mil barriles diarios, y en los primeros 20 días de diciembre el robo fue de 76 mil diarios.

Dicha información ha sido respaldada por la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien advirtió que el robo de combustible en México era “prácticamente una empresa paralela” dedicada a robar y vender en el mercado negro el hidrocarburo ilegal.