La priista Aniceta Peña Aguilar quien ganó la presidencia municipal de Tepexco el pasado 1 de julio, habría renunciado a su cargo para entregárselo a su esposo Jaime Deodegario Aparicio Linares, siendo él quien tomó protesta el pasado15 de octubre.

Desde el periodo de campaña electoral se denunció que Deodegario Aparicio era en realidad quien estaba haciendo campaña, compartía fotografías, entregaba apoyos, hablaba con vecinos, mientas su esposa –la candidata- Aniceta Peña tenía el papel de acompañante.

Para lograrlo, Aparicio Linares ocupó la primera regiduría de la planilla priísta, pues aunque él estaba buscando la candidatura, por cuestiones de paridad de género, el PRI decidió impulsar a la esposa.

Fue el pasado 15 de octubre que se oficializó la situación, cuando Deodegario Aparicio tomó protesta, mientras su esposa y excandidata se quedó sentada, como parte del presidium.

Pese a que la situación puede ser considerada usurpación de funciones, no existe denuncia de Aniceta Peña o Margarita Barranco Olivares, su suplente, quien por ley tendría que haber tomado protesta, tas la renuncia de la alcaldesa electa.

La situación desató protestas de habitantes y militantes en Tepexco, quienes advirtieron que el PRI no sólo comete actos de violencia política de género, sino también se burla la ley electoral.