Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

Al menos 39 menores de 14 años quienes viven en Puebla están en tratamiento antirretroviral debido a que están infectados del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) según el último Boletín de atención integral de personas que viven con VIH al corte de septiembre de este año.

De la totalidad de menores, 18 son del género femenino y 21 del masculino. A nivel nacional suman mil 248 infantes de este grupo de edad que enfrentan esta enfermedad, de los cuales 573 son del género femenino y 675 del masculino.

Autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus a su hijo por diversas vías. El riesgo de transmitir la infección a su bebé es de un 25 por ciento durante el parto vaginal y hasta un 20 por ciento si lo alimentan con su leche materna.

Para saber: Puebla acumula siete casos de mujeres embarazadas con VIH

En el documento publicado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) se detalla que a nivel nacional las autoridades también detectaron un grupo de mil 52 personas de 15 a 29 años que reciben tratamiento por VIH.

En el territorio poblano hay 4 mil 126 individuos que obtienen tratamiento antirretroviral con grupos de edad van desde los cero y más de 60 años. De la totalidad 834 son del género femenino y 3 mil 292 del masculino.

El conjunto de edad con más individuos a los cuales se les dan medicamentos por tener el virus es el conformado por quienes tienen entre 30 y 44 años, de éstos 346 son del género femenino y mil 603 del masculino.

En el país este grupo de edad también es el que tiene más pacientes, al sumar 48 mil 773, de éstos 9 mil 653 son del género femenino y 39 mil 120 del masculino según las cifras oficiales.

Entérate: Mensualmente detectan en Puebla 26 nuevos casos de VIH/Sida

En todo el país suman 107 mil 46 mexicanos que tienen tratamiento antirretroviral, de los cuales 21 mil 979 son del género femenino y 85 mil 67 del masculino conforme con el Boletín de Atención Integral de personas que viven con VIH con corte a septiembre de 2020.

Los sujetos con tratamiento antirretroviral crecieron casi constantemente desde mayo de 2015, al pasar de 66 mil 920 pacientes y hasta 107 mil 46 para septiembre de 2020.

Existen pruebas para detectar el VIH que se llevan a cabo con una gota de sangre y se hacen en las instituciones de salud pública de manera gratuita, rápida, segura y confidencial. Si el primer examen resulta positivo, se hace una segunda para verificar el resultado.