Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

Subió el costo de alimentos, bebidas y tabaco 6.32 por ciento en la capital poblana entre noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2020 según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Izúcar de Matamoros el aumento de estos productos fue del 6.57 por ciento; un porcentaje más similar al promedio nacional que fue del 6.93 por ciento.

Los productos que tuvieron alza en el país fueron huevo, pollo, gas doméstico LP, servicios profesionales, carne de res, loncherías, fondas, vivienda propia, automóviles y carne de cerdo.

Entérate: PIB sigue en recuperación, pero no compensa desplome anual de 8.6%

Los elementos y servicios relacionados con la salud, así como el cuidado personal acrecentaron su valor 4 por ciento en la ciudad de Puebla y 2.33 por ciento y en Izúcar de Matamoros. A nivel nacional la variación fue del 4.35 por ciento.

El crecimiento de este sector se da en el contexto del desarrollo de la pandemia de COVID-19 y en un periodo de repunte de casos en Puebla y México.

Al corte del 7 de diciembre de 2020 la Secretaría de Salud estatal contabilizó 42 mil 960 casos acumulados en Puebla, así como 5 mil 454 defunciones. Los casos vigentes sumaron mil 125.

Baja transporte, ropa y calzado

A nivel nacional hubo una baja en el costo del transporte del 2.1 por ciento y tanto Puebla como Izúcar de Matamoros, no solo siguieron la tendencia nacional, también la superaron al tener caídas en los precios todavía mayores.

El transporte disminuyó 3.48 por ciento en la capital poblana y 2.29 por ciento en Izúcar de Matamoros de noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

En el caso de ropa, calzado y accesorios hubo una disminución del 1.44 por ciento en la capital poblana, a nivel nacional fue del 1.25 por ciento. Por el contrario, en Izúcar de Matamoros remontó 1.15 por ciento.

Para saber. En Puebla las mujeres trabajan más horas que los hombres y ganan menos

Izúcar de Matamoros sobresale por tener un elevación del 5.45 por ciento en muebles, aparatos y accesorios, cuando a nivel nacional el porcentaje fue del 3.68 por ciento y en la capital poblana no superaron el 3 por ciento.

Contrario a la tendencia nacional, Izúcar de Matamoros tuvo una depreciación en los costos de productos y servicios de educación y esparcimiento del 0.32 por ciento. En el país los precios crecieron 1.32 por ciento y en Puebla 0.46 por ciento.

El tema de la vivienda tuvo una subida en Puebla e Izúcar por arriba del promedio nacional que fue del 3.38 por ciento, al ubicarse en 3.44 y 3.38 por ciento respectivamente, según las estadísticas nacionales.