Redacción

La Contraloría municipal encontró irregularidades en un 90 por ciento de los mil 475 expedientes de obra abiertos entre 2017 y 2020 en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable (Sedus).

Informó el contralor José María Sánchez Carmona durante una conferencia de prensa virtual en la que presentó los resultados de una auditoría iniciada a la Sedus por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con el funcionario se revisaron los archivos del 20 de julio 2017 al 31 de agosto de 2020, entre licencias, permisos, recaudación de recursos y otros rubros de la Sedus, encontrando omisiones e omisiones e irregularidades como la falta de actas y expedientes sin información física.

¿Lo recuerdas?: Claudia Rivera destituye e inicia investigación contra Beatriz Martínez

También se validaron obras ambientales y dictámenes de impacto ambiental sin pago previo, así como licencias de manejo sin convenio que las validara, se detectó faltas de acta constitutiva, falta de alineamiento y número oficial, carnet, carta de anuencia de los vecinos colindantes con el establecimiento comercial y carta de no inconveniente firmada por los vecinos, entre otras anomalías.

Con todas esta información la Contraloría iniciarán las investigaciones correspondientes para “deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables”.

Lo anterior, es resultado de la auditoría que se ordenó en la dependencia tras la salida de Beatriz Martínez Carreño, funcionaria que fue cesada en septiembre de 2020, por señalamientos de encabezar una supuesta red de corrupción en la dependencia, mediante el cual se realizaban cobros de moches a cambio de la entrega de permisos para construcción.