Combinado la encuesta, trayectoria política y social, así como atributos éticos y políticos fue como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, optó por nombrar a Miguel Barbosa Huerta como su candidato a la gubernatura.

Lo anterior se desprende del documento que este fin de semana el partido publicó para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por la impugnación de Alejandro Armenta Mier.

“Por estrategia política se estimó que es la mejor opción sin lugar a dudas”

En la versión pública del dictamen se observa que Morena reservó los resultados de cinco de los seis criterios de la encuesta, así como la metodología que se usó y solo presenta las conclusiones.

De acuerdo a lo presentado, en el estudio demoscópico participaron mil 440 personas, muestra que les permitió considerar por segunda ocasión al experredista como su candidato.

Para la encuesta se consideraron seis rubros: “opinión”, ya sea buena, regular o mala; “honestidad”; “cercanía con la gente del aspirante”, ambas con las respuestas mucha, poca o nada; así como si “sería un buen candidato” y “si votarían por el aspirante”, con “sí” o “no”; y sólo dio a conocer los números de la “preferencia”.

Tampoco se comparte el diseño muestral de la población objetivo, el tratamiento, el despliegue y levantamiento de la información, capacitación de supervisores y entrevistadores, estimación de resultados y diseño de cuestionario, del cual sólo dice que incluye las “variables necesarias”.

Pasa lo mismo con los resultados preliminares o finales de la encuesta, las tablas sobre el ejercicio estadístico de generalización y de preferencia partidista; no obstante asegura que “las diferencias porcentuales entre Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier son estadísticamente significativas”, por lo que no había lugar para un “empate estadístico” en ninguno de los indicadores.

24.4% de preferencias

La única cifra que se compartió fue lo referente a preferencia, en la cual se precisó que Miguel Barbosa Huerta fue elegido como candidato porque 24.4 por ciento de los encuestados lo prefería, mientras que 15.1 por ciento votó por Armenta Mier, en tanto a Nancy de la Sierra Arámburo sólo el 13 por ciento la mencionó.

En el documento también se señala que el exsenador era el que en mejores “condiciones de competitividad” se encuentra, aunado a que promete dar “mejores resultados” en una votación.

Lo anterior basado en su participación en el pasado proceso electoral, la cubertura que logró tanto de medios locales como nacionales, la precampaña y el porcentaje de votos que obtuvo en la pasada elección.

El dictamen enfatiza que también se tomó en cuenta la “valoración de su trayectoria, atributos ético-políticos y cumplimiento a las obligaciones de los protagonistas del cambio verdadero”.

Para ello se enlistó la trayectoria del experredista, resaltando que desde 1994 ha sido partícipe del cambio verdadero, destacando el respaldo que ha dado a los proyectos políticos que ha encabezado el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre Armenta Mier el documento hace mención a su reclamo, advirtiendo que su se fundó en un resultado parcial.

“No se soslaya que, Alejandro Armenta Mier ha sostenido como única tesis de su inconformidad que él fue el ganador de la encuesta, ya que en su concepto al haber obtenido, en los resultados preliminares, los porcentajes más altos en tres reactivos eso lo hacia el vencedor”

Sin embargo también señalan que su demanda es “injustificada e inexacta”, ya que únicamente toma en consideración un insumo parcial consistente en la población que afirmó conocerlo.

“Olvidando que el criterio científico y metodológico de la encuesta es precisamente que la encuesta se basa en el método inductivo, es decir, a partir de un número suficiente de datos se busca obtener conclusiones a nivel general”.

Otra impugnación

Tras no estar conforme con la argumentación, una vez más Armenta Mier anunció en redes sociales que impugnará de nuevo el dictamen,

“Me dirijo a los militantes de mi partido para externarles que estoy defendiendo no solo mi derecho a votar y ser votado. Acudir conforme a la ley al tribunal, lo hago a nombre de todos y todas ustedes, para preservar el derecho que tenemos a ser elegidos democráticamente”.

Para conocer el documento completo da clic aquí.