Gabriela Xelano

Con bajas que van del 5.5 al 19.6 por ciento en delitos de alto impacto en comparación a enero de 2021, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presumió un “mejor arranque de año” en cuanto a temas de seguridad.

Informó la funcionaria federal durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, espacio en el cual presumió una reducción del 5.5 en homicidios dolosos en comparación a las cifras reportadas en enero de 2020. Sin embargo, la reducción es de solo 165 homicidios.

En cuanto a asesinatos, seis estados concentran el 49.4 por ciento de los homicidios, lista que, una vez más, Guanajuato encabeza, seguido de Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

¿Ya lo sabes?: En 2020, año del confinamiento, la violencia en México solo bajó en 0.3%

Para contener la violencia se concentraron acciones en 15 municipios que concentraron el 27.6 por ciento del total de homicidios a nivel nacional: Tijuana, Cajeme, Juárez, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca, logrando una disminución del 8 por ciento en 10 de los municipios en comparación con enero de 2020.

También mencionó que en enero se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado, “mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja”, cifras que reflejan como “se ha logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso”.

Bajan delitos de género

Respecto a las cifras de delitos relacionados con violencia contra la mujer y de género, en tres se logró una baja: trata de personas bajó 17.8 por ciento; la violación uno por ciento, y el feminicidio 10.7 por ciento.

En el caso del feminicidio la funcionaria también estacó que se logró un descenso de 14.1 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

Para leer: Cada día 5 mujeres son víctimas de lesiones dolosas en Puebla

No obstante, no se lograron avances en delitos como violencia familiar, por lo cual la secretaria afirmó que seguirán trabajando para lograr la contención de uno de los delitos que más se ha disparado desde el inicio de la pandemia y el confinamiento.

Otro de los delitos que no se ha podido contender a un año de distancia es el de robo de autos, sin embargo, otros como el secuestro tuvieron una disminución del 55.6 por ciento, mientras que hay una tendencia a la baja en el delito de robo en general con un 24.4 por ciento.