Pese a las inconformidades que se han registrado en los últimos días, este martes, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, registraron a Enrique Cárdenas Sánchez, como candidato en común.

A las instalaciones del Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), llegó el candidato arropado por Marko Cortés Mendoza, Ángel Ávila Romero y José Clemente Castañeda, líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para concretar su registro como el candidato ciudadano.

Al respecto, Cortés Mendoza auguró que Cárdenas Sánchez continuará “lo bueno” que realizó Acción Nacional durante ochos años y cambiará “todo aquello que deba corregirse”.

El panista insistió una vez más, que la designación del académico que en el pasado encabezó una serie de propuestas para hacerle al frente al morenovallismo, fue porque escucharon a la “ciudadanía”.

“Hoy estamos aquí Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano, porque escuchamos la voz de la sociedad organizada que por diversas formas, a través de liderazgos poblanos y liderazgos nacionales, nos propusieron que hiciéramos nuestro como candidato a Enrique Cárdenas”.

Tras agradecer al INE por atraer la elección y refrendar su confianza en la institución, dijo estar seguro que será un excelente árbitro ante una contienda fuerte, que lamentablemente ya fue compleja en el proceso pasado.

Sobre la unción de Miguel Barbosa Huerta, Marko Cortés expuso que Enrique Cárdenas, proveniente de la sociedad civil, académico, exrector, es una “persona intachable, con capacidad y visión”, que representa el perfecto contraste al “cartucho quemado y requemado” del excandidato.

“Nosotros lo decimos, nos sentimos muy orgullosos del candidato que hoy presentamos, porque Enrique Cárdenas no tiene cola que le pisen, no tiene absolutamente nada que le puedan señalar en materia de corrupción”.

Al registro también acudieron Héctor Larios Córdova, secretario general del PAN; Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política; Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal; Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de diputados locales, entre otros.

Sin revanchismo

Tras concluir la inscripción, Cárdenas Sánchez emitió su primera declaración como candidato ciudadano, arguyendo que no es una revancha contra Barbosa quien en 2018 le ganó la nominación de Morena.

“No lo veo como una revancha. Ustedes vieron lo difícil de juntar las firmas cuando busqué ser candidato a ciudadano. No se pudo. Por eso ahora se buscó la vía de los partidos”.

Incluso minimizó los señalamientos que advierten la clara desventaja que cualquier candidato tiene sobre Morena hasta de 4 a 1, sin embargo el exrector de la Udlap consideró que tiene “condiciones para ganar”.

“Será una campaña muy competitiva. Que sea lo que tenga que ser. Que haya toda la civilidad por parte de todos”.