Redacción

Para evitar que el maya, lengua nativa de la entidad desaparezca, legisladores de Yucatán aprobaron una iniciativa que hará que a partir del próximo ciclo escolar la enseñanza de la lengua sea obligatoria en las escuelas de nivel básico.

De acuerdo con los integrantes del Congreso de Yucatán, es necesario que se rescate y preserve la lengua nativa, principalmente porque el estado es una de las entidades con mayor proporción de personas indígenas.

Sin embargo, pese a su gran población el porcentaje de personas que hablan la lengua maya en el estado ha ido descendiendo de manera constante y drástica en los últimos años.

En ese sentido se pronunciaron la diputada Paulina Viana Gómez, del PAN y Mario Loeza Pacheco, de Morena, quien agregó que la iniciativa tiene como finalidad que “la cultura y el idioma se fomente en lugares como Mérida y otras ciudades del estado, en donde actualmente es casi nula su presencia, logrando en los niños un cambio de perspectiva de lo que significa las raíces indígenas de la entidad”.

Para saber: Funcionario de Yucatán sugiere incendiar a mujeres manifestantes

Se prevé que, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva ley se implementará de forma paulatina, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey)

En tanto, en las siguientes sesiones se discutirá la modalidad en que la enseñanza del maya se dé. Esto con miras a que se llegue a una totalidad y que, para 2021, se establezca en el presupuesto un monto especial para la tarea.