Trabajadores del sector salud en Puebla salieron a las calles a marchar para demandar mayor seguridad, pues cada vez son más comunes las amenazas, secuestros que sufren por parte de los delincuentes, para que atiendan a sus heridos.

La mayoría de agresiones han ocurrido en la zona de Tehuacán, Cañada Morelos, así como en el Triángulo Rojo: Palmar de Bravo, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca.

De acuerdo con Patricia Parra Maldonado, lideresa de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), a la fecha han contabilizado 15 casos de trabajadores que han sufrido amenazas e incluso padecido extorsiones y levantones de parte de bandas criminales.

Las amenazas y agresiones de los delincuentes han ido escalando, advirtió Parra Maldonado, ejemplo de ello fue la intimidación que lanzaron al subdirector del Hospital de Huauchinango quien se negó a entregar material de curación a presuntos delincuentes que lo solicitaron vía telefónica, por lo que además de ser amenazado de muerte se le advirtió que atacarían el hospital.

Otro caso se reportó en Tehuacán donde el personal ha sido secuestrado, mientras que en Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros se han robado ambulancias con el fin de que atiendan a lesionados durante los enfrentamientos.

En Tlacotepec de Porfirio Díaz tuvieron que formar brigadas de seguridad dentro de los centros de salud con el fin de protegerse.

“En el sistema de salud se vive una situación crítica por la inseguridad y como trabajadores estamos siendo afectados, hemos tenido compañeros baleados o hasta secuestrados por parte de la delincuencia para que los doctores atiendan a sus heridos”, pronunció.

No obstante, comentó que la mayoría de los casos no han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque las víctimas se niegan hacerlo, ya que temen correr el riesgo de recibir nuevos ataques.

Por ello demandaron a las autoridades no sólo reforzar la seguridad, sino -incluso- que los lugares considerados focos rojos sean resguardados por elementos del Ejército y la Marina.

Abuso de autoridad

Desde las 9 de la mañana integrantes de dicho sector arribaron al zócalo de la ciudad de Puebla, avanzaron por la Juan de Palafox y Mendoza hasta el bulevar 5 de Mayo para concluir en Casa Aguayo.

También solicitaron la destitución de Zelma Verónica de la Mora Lascurain, funcionaria de la Contraloría del estado, quien en días pasados ordenó la detención de dos doctores de San Martín Texmelucan, presuntamente por prescribir una receta a nombre de otro doctor.

“No nos pueden tratar como criminales, es una acción injusta y poco profesional, esos no son los procedimientos a seguir, además de que lo hizo a pesar de que había pacientes críticos que atender y tuvieron que quedarse sin que se les diera atención”.

Al respecto la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunciaron que junto con los sindicalizados ya trabajan una serie de acciones para solucionar sus demandas.