La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz que tendrá la capacidad de movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga, y al concluir la segunda, más de 95 millones de toneladas.

El puerto actual tiene capacidad de operar 24 millones de toneladas al año, con este nuevo Puerto se prevé que se duplique.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que las obras requirieron una inversión de 31,000 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento pertenece a capital privado.

Esa primera etapa contempló la construcción del rompeolas poniente que alcanza 4 km 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio en Chile y de Puerto Colón en Panamá.

La segunda fase de la ampliación está planeada a principios del 2019 y concluir en 2024.

La SCT informó que en esa primera etapa concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros, con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro, para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.

El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a1.113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.