Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no permitirá el ingreso a territorio nacional de manera “irregular y mucho menos violenta”, tras lo ocurrido esta tarde con un numeroso contingente de integrantes desde Honduras que buscan llegar a Estados Unidos.

En un video difundido esta noche en YouTube, el mandatario dijo que el ingreso violento no sólo atenta contra la soberanía sino “también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”.

Dijo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

‘’México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país, respetando nuestras leyes’’.

En su mensaje también señaló que desde que se tuvo conocimiento de que se iniciaría este recorrido masivo de migrantes, su administración tomó previsiones para atenderlos.

“Desde que tuvimos conocimiento de la caravana, el gobierno de México, a través de nuestro embajador en Guatemala estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado previsto en nuestra legislación”.

Ambas dependencias, añadió, informó que quienes desearan ingresar a territorio nacional, podrían hacerlo siempre y cuando contaran con documentos de viaje y una visa concedida por México y “podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado”.

Sobre lo ocurrido esta tarde justificó la actuación de los policías, asegurando que lo ocurrido es “inedito” sin embargo se actuó en “estricta observancia de protocolos de derechos humanos”.

“Sin embargo, esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Uman, Guatemala: Un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados”.

“Con base en nuestro marco legal elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden.

Finalmente reiteró que sí se permitirá el ingreso de los migrantes, siempre y cuando se realice respetando la ley y de manera ordenada.

“Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional”.