Ningún Edén que se respete
carece de serpiente

Oficio de ofidio, Julia Santibáñez

Eros una vez —y otra vez—, es un libro bellísimo. Con eso debería bastar para recorrer cada una de sus páginas y deleitarnos con su contenido, porque, en palabras del poeta Luis Rius: «No se puede vivir como si la belleza no existiera»; pero, esta obra, tiene más que belleza, tiene magia.

Julia Santibáñez -su autora-, es una extraordinaria escritora, pero hay que apuntar entre sus múltiples talentos, que tiene dotes de hechicera, porque ¿de qué otro modo puede lograr que sus palabras lleguen hasta el fondo de las almas y las hagan vibrar? Tal vez, no se trata de encantamientos, sino del maravilloso dominio que tiene, de la más hermosa y complicada de las formas de la literatura: la poesía.

Ganadora del Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016, su obra, Eros una vez, fue seleccionada como la mejor entre más de trescientos textos; el jurado la definió como: “un poemario con una voz auténtica, pero inscrita en cierta tradición latinoamericana de poesía erótica”.

Ahora, con Eros una vez —y otra vez—, la autora aumenta -para mayor placer-, sí, literalmente, así es, veinte poemas inéditos que redondean la obra original, dando como resultado un libro espléndido.

En esta época, en la que hasta el mínimo roce ha sido vedado, los poemas de Julia Santibáñez, nos recorren libremente la piel y aligeran el espíritu; provocan sensaciones y sentimientos. En un tono lúdico, encuentra nuevas formas lingüísticas; en definitiva, el erotismo y el humor hacen una combinación perfecta.

Destiladísimo,
catamos este beso
con veinte años de añejamiento,
tinto de beso reposado de antojo,
en su punto de oscuro.
Doscientos cuarenta meses de saboreo
por este beso,
reserva de la casa.
                             Sommelear

Para mayor disfrute de la obra, la autora, logra un verdadero diálogo con el lector, ya que lo involucra en la creación de algunos poemas; en Opción múltiple, lo hace partícipe al completar las frases, y en Ínsula, el lector tiene la libertad de elegir el poema que mejor combine con los epígrafes.

Eros una vez —y otra vez—, es un poemario magnífico, divertido y totalmente apasionante.

¿Y si me llevas a ninguna parte,
a esa que asoma en la esquina
del mundo?
¿Si equivocamos brújulas y
mapas
a ver hasta dónde nos espera la
distancia? 

                                 Más allá

Adriana Hernández Morales

Título: Eros una vez —y otra vez—

Autora: Julia Santibáñez

Coeditado por: Textofilia y Universidad Autónoma de Nuevo León

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.