?: Twitter @_PatyMontano

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, al presentar su primer informe de labores, reconoció que hay errores “técnicos” y hace falta trabajar por la capital, sin embargo, no hay errores “éticos” pese a los intentos de desestabilización que ha enfrentado.

En sesión solemne de Cabildo a la que también acudió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la munícipe aseguró que no ha sido omisa ante las quejas que tiene por la falta de obras, justificando que dedicó el primer año a “limpiar la casa y purificar la vida pública del municipio”, pues no se podría poner “agua nueva en odres viejos”, ni construir un futuro en “cimientos de avaricia”.

En cambio, presumió que su administración es la primera que ha logrado integrar “por primera vez” un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que incluye los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad.

También dijo que hay intentos de desestabilizar su gestión, sin embargo, ninguno ha prosperado pues su mandato es “legítimo”.

Incluso mencionó que no es omisa ante las quejas, por lo que la prioridad es trabajar más y de forma eficiente.

Incluso dedicó unas líneas al gobernador Miguel Barbosa Huerta, al señalar que la lucha iniciada por Andrés Manuel López Obrador, permitió que en junio pasado se ratificara su triunfo como gobernador de Puebla, con quien “trabaja” para lograr la reconciliación en el estado.

¿Lo recuerdas?: Barbosa pide a Claudia Rivera gobernar “mejor” y dejar de opinar

Error político

Sobre las críticas en su contra, provenientes incluso de su mismo cuerpo de cabildo, la morenista aseguró que su postura siempre ha sido de respeto a la pluralidad de ideas y de posturas, pero “no han faltado las voces” que esperan que tengan un control férreo del Cabildo, y que ven en su democratización un “error político”.

Incluso mencionó que los “gatopradistas” aconsejaron hacer operación política para no tener resistencias en la conducción del gobierno, mientras que otras dijeron que se repartieran prebendas y favores guiados, pero a ninguno se les hizo caso, pues buscan seguir con el régimen que los ha beneficiado y a otros porque su pesimismo no cabe en la transformación de la sociedad.

“A estos grupos quiero decirles que hemos resistido y ganado, este año las decisiones más importantes se han tomado en este cuerpo colegiado, no hemos rehuido al debate, hemos encontrado resistencias que quiere seguir con intereses personales, pero con todos hemos aguantado”.

Incluso mencionó que los “gatopardistas” se acercaron en un inicia a “vender sus saberes”, pero solo era para seguir cobrando “millones” a costa del pueblo y quien ahora se han vuelto los mayores detractores de la administración.

“Porque no hay quien se moleste más que aquellos que ven pedida la forma de mantener sus privilegios”.

Para saber: Claudia Rivera avanza 4 escaños, pero sigue entre los peores alcaldes del país

Es ineficaz

Al concluir, la primera en responder su informe fue la priista Silvia Tanus Osorio, quien criticó el aumento de inseguridad, de ambulantaje, la falta de obra pública y los trabajos de bacheo deficientes.

Por ello exigió a Rivera Vivanco para su segundo año, no más ocurrencias, optar por proyectos serios y construir un verdadero gobierno incluyente, dejando de lado sus propias diferencias y que se entienda que gobernar es un acto en el que se debe privilegiar el interés general sobre los personales y los “crecidos egos”.

Reclamo similar hizo la panista, Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien agregó que hasta septiembre se refleja un saldo de más de mil 262 millones de pesos sin gastar, recursos que están en los bancos mientras la ciudad se hunde en la delincuencia y la ineficiencia de los servicios públicos.

“El gobierno de Claudia Rivera Vivanco ha sido una total decepción, no para los que votamos por otras opciones políticas, sino para la gente de buena fe que los eligió, no escuchen mi discurso, ni a sus detractores, ni al fuego amigo, escuchen a sus gobernados que ellos los han calificado entre los 10 peores del país”.

El dato: Claudia Rivera no quiere enfrentar la inseguridad, Luis Ernesto Derbez

Al igual que Tanús, Díaz de Rivera le pidió para su segundo año “apretar el paso” y dejar de lado los temas ideológicos y otros pretextos, que dejan en claro su ineficiencia e inexperiencia.

Finalmente, el único que la respaldo fue Ángel Rivera Ortega, regidor de Juntos Haremos Historia, quien señaló que la situación de Puebla no cambiará “de la noche a la mañana”, aunque Rivera está dando pasos firmes y contundentes.