Erupción del Volcán de Fuego desaparece aldea en Guatemala
44 años después el Volcán de Fuego volvió a despertar dejando a su paso a la comunidad “El Rodeo” completamente sepultad bajo lava y ceniza; 31 personas fallecidas, más de 20 heridos y 3 mil 200 personas evacuadas.
El coloso volvió a despertar con una intensidad no vista desde hace 44 años, para en segundos expulsar un mar de ceniza y lava que tomó desprevinidos a varias personas quienes no pudieron salvar su vida.
Por la erupción del #VolcánDeFuego, Guatemala 🇬🇹, autoridades lamentablemente reportan 6 decesos y una veintena de lesionados.
Video oleada piroclástica: @renato_lechuga pic.twitter.com/nWRgegdLbJ
— SkyAlert (@SkyAlertMx) June 3, 2018
Tras las primeras exhalaciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) inició la evacuación de tres departamentos aledaños al coloso: Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, zonas en las que se concetraron las mayores afectaciones.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala indicó que las columnas de ceniza llegaron a una altura de 10 mil metros sobre el nivel del mar.
Este video muestra como la lava que ha expulsado el #VolcánDeFuego ha afectado a comunidades en Sacatepequez pic.twitter.com/BUAm3o2077
— Noticias Guatemala🆖 (@NGuatemala) June 3, 2018
Sin embargo, de acuerdo con los sobrevivientes las estimaciones de 31 defunciones son mínimas, pues algunos aseguran haber dejado atrás a familiares, mientras otros aseguraron ver como la lava y las columnas de ceniza atraparon a varias personas que también intentaban huir.
ALERTA | El terror arropa las familias en Guatemala luego que un Volcán en erupción se activo, dejando al momento al menos siete muertos y varios heridos, según reportes. Noticia en desarrollo.,… #VolcanFuego #Guatemala #volcandefuego pic.twitter.com/nVX0elDDfh
— Rafael Duran (@RafaelDuranX) June 4, 2018
Horas después, Jimmy Morales presidente de Guatemala junto a su gabinete decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de emergencia o calamidad.
Finalmente el Instituto de Vulcanología de aquel país no descarta que continúe la reactivación del volcán, que después de 16 horas cesó tras la explosión.
Autor
redaccionph