Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras reconocer la autenticidad de los videos que durante el fin de semana circularon del CJNG, aseguró que no es más que un agrupamiento de grupos delincuenciales que ya existían desde antes como pare de “lo que nos heredaron”.

Durante su conferencia matutina de prensa, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), presentó el análisis sobre el material, advirtiendo en primer lugar que el video es autético y en él aparecen elementos de las llamadas “Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG”.

En él, precisa Sandoval González “pretenden mostrar al Grupo Elite como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además de evidenciar adiestramiento militar”, señaló el general Sandoval.

En el video se observan 75 personas y 80 armas, entre ellas nueve ametralladoras, hasta 54 fusiles de asalto y una ametralladora antiaérea. Además, de 10 fusiles Barret y seis lanzagranadas.

De los 22 vehículos observados se observan 12 con blindaje artesanal, tres completamente modificados que no se pudieron identificar y siete que únicamente fueron modificados para colocarles armamento.

Sobre el Grupo Elite, el funcionario explicó que el grupo surgió en 2019 de la mano de Juan Carlos González, El 03, y tiene células en Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. En ésta última se identifica al llamado Doble R como su líder.

A la par advierte que el video no está dirigido al gobierno federal, sino al Cártel de Santa Rosa de Lima, no obstante prometió que tomarán medidas para fortalecer la seguridad pública de las regiones en las que se sabe que tiene alcance el CJNG.

Finalmente, López Obrador una vez más dejó en claro que no buscarán confrontar a los grupos criminales, sino que continuará con su estrategia de “abrazos, no balazos”.

Yo sigo invitando a todos a portarse bien, a los abrazos no balazos. Yo no coincido con la Ley del Talión, porque el ojo por ojo…nos vamos a quedar todos tuertos. Tenemos que convencer que es mejor la paz; la violencia no se apaga con violencia.

En ese tenor insistió en que no hay necesidad de cambiar la estrategia contra el crimen organizado, pues además de regirse “por el Nuevo Testamento, no por el Antiguo”, no es más que un agrupamiento de grupos delincuenciales que ya existían desde antes.Es lo que nos heredaron”, concluyó.