Este viernes se concluyó el proceso que inició Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, al enviar al Congreso del Estado una reforma que permitiría a Víctor Carráncá Bourget , fiscal del estado, pedir licencia y nombrar a un encargado de despacho.

En menos de una semana y a ocho días que una nueva legislatura en la que Morena será mayoría tome el control del Congreso del Estado, se aprobó con 26 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La reforma entró de último minuto y en sesión extraordinaria y además permite que quien sea nombrado por Carracá Bourget para reemplazarlo, no tenga que ser ratificado por el pleno, precisó Carlos Martínez Amador, presidente de la LIX Legislatura.

La reforma, claramente, permite que el morenovallismo continúe al frente del poder encargado de procurar justicia.

Hasta ahora, el único nombre que se maneja como el nuevo fiscal es el de Gilberto Higuera Bernal, exprocurador de Justicia en Sinaloa y subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Su virtual nombramiento se da luego de que todos los funcionarios que –de acuerdo a la reforma—podrían tomar protesta, hayan renunciado, lo cual deja la puerta abierta a Higuera Bernal.