A pesar de haber formado parte del tsunami lopezobradorista, el Partido Encuentro Social (PES) perderá su registro como partidos al no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos en las elecciones federales, al igual que Nueva Alianza (NA).

El partido cristiano se quedó a poco menos de .30 por ciento de salvar su registro pues obtuvo el 2.70 por ciento para presidente; mientras que para diputados obtuvo el 2.40 por ciento y para senadores recibió el 2.32 por ciento.

En cambio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44 y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

Sin embargo, tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El caso más triste es el de NA, quien de acuerdo con los cómputos distritales, con respecto a la elección presidencial, recibió sólo el 0.9913 por ciento de votos, en la elección de diputados un 2.47 por ciento y 2.30 por ciento para senadores.

En contraste, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) tampoco alcanzaron el 3 por ciento en las presidenciales, sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral, designar a un interventor para que revise las cuentas de los partidos, sus deudas, su inventario, propiedades y activos para impedir que los presidentes de los partidos desaparezcas con bienes y dinero de las instituciones.

El proceso se realizará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) valide los resultados de los comicios.

?: Captura de pantalla PREP INE