Karen Jurado

Debido al pánico generado por los incrementos de contagios por coronavirus, en Puebla algunos supermercados de la cadena Walmart y Bodega Aurrerá ya se observa la falta de productos como huevo, pastas, frijol, negro, y maíz nixtamalizado para la elaboración de tortillas. Además hay escasez en productos de higiene como gel antibacterial, cubrebocas y alcohol.

Sin embargo, en tiendas de autoservicio como Cotsco y Sam’s Club si cuentan con papel higiénico y agua embotellada.

En un recorrido realizado a 4 supermercados del centro y norte de la capital: Bodega Aurrerá Hermanos Serdán, Soriana y Walmart 15 de Mayo y Prolongación Reforma, sólo en los dos primeros se pudo observar que trabajadores limpiaban mobiliario, estantes y carritos para evitar contagios.

En Walmart 15 de Mayo y Reforma no se está tomando en cuenta ninguna acción preventiva. Asimismo se pudo constatar la disminución en la afluencia de consumidores a pesar de que el día de pagos por quincena apenas tiene unos días.

Otros alimentos que tienen poco abasto son los compuestos a base de harina como pan, tortillas, galletas, polvo para elaborar hotcakes, además de latas de atún, frijol y verduras. Lo mismo ocurre con jabón para lavar y aceite para cocinar.

Se puede destacar que la mayoría de los consumidores realizaba sus compras normales y sólo una proporción de uno de cada cinco lo hacía para almacenar víveres por el aumento de contagios de Covid-19.

Desde el pasado fin de semana cuando se confirmaron 9 casos del virus en Puebla, comenzaron las compras de pánico en tiendas departamentales y de autoservicio, así como en farmacias para comprar principalmente gel antibacterial, alcohol, cubrebocas y papel higiénico.