Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, calificó de “amparo chicharronero” el trámite de protección federal que inició Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante una posible detención o acciones impulsadas por los tres poderes del estado.

Durante la conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre el recurso que promovió el decano, el ejecutivo del estado sostuvo que los abogados del rector lo “engañan” sobre asuntos inexistentes sólo para sacarle dinero.

Lo engañan, le meten miedo de cosas inexistentes y lo hacen promover escritos descabellados de que lo quieren aprehender, ponerle penas infames (…) son de esos amparos chicharroneros, de los que los abogados promueven para sacar dinero a sus clientes, pero que no tienen ningún fundamento.

Incluso aseguró que no ha sido notificado formalmente del amparo del rector contra acciones del Ejecutivo, pero una vez que así ocurra, responderá.

Cabe señalar que Esparza Ortiz pide protección de cualquier acto que realice en su contra el gobernador, el Congreso de Puebla, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

También manifiesta su temor de ser detenido sin orden de aprehensión previa emitida por las autoridades ministeriales, y sin haberse formado una carpeta de investigación de los hechos señalados, además de las investigaciones y procedimientos que han iniciado en su contra por las autoridades antes mencionadas.

Además del “miedo” a sufrir privación de la vida, mutilación, infamia, tormento de cualquier especie y la desaparición forzada, pues existen “órdenes verbales o escritas para atentar contra sus derechos humanos o para realizar en su contra”.