La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitó de manera formal al Congreso del Estado le sea donado para su preservación y creación de un centro cultural el inmueble ubicado en Reforma 710 mejor conocido como “El Hospicio”.

Durante la sesión ordinaria en el punto 4 del orden del día, se leyó el documento enviado por el rector Alfonso Esparza Ortiz para que le sea cedido el inmueble que a principios de septiembre se este año se propuso su enajenación

La máxima casa de estudios de Puebla expuso en su proyecto, que la institución se ha hecho cargo de inmuebles con valor histórico por lo que tiene capacidad de poder hacer buen uso de dicho edificio.

Desde el pasado viernes, Esparza Ortíz anunció su intención de pedir dicho inmueble al Congreso para convertirlo en un centro cultural que se encargará de rescatar las formas y técnicas de conservación del patrimonio cultural edificado y de diversas especies.

En el lugar, dijo, también se impartirán talleres, diplomados y servirá para que la compañía de danza y la orquesta de la máxima casa de estudios realicen sus ensayos respectivos.

El edificio data del siglo XVIII y a principios del siglo pasado fue reconstruido para que fuera un hospicio, finalmente en su periodo más reciente funcionó como colegio público y fue sede de las oficinas de la Beneficencia Pública del Estado.

El documento fue turnado para su análisis y aprobación ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Cabe recordar que fue casi al finalizar la LIX Legislatura,  cuando Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, propuso al Congreso vender una parte, sin embargo ante las críticas la propuesta no prosperó y quedó en manos de la LX Legislatura.