De los estados 32 estados del país, la incidencia de casos de feminicidios se concentra en las 18 entidades donde hay Alerta de Género, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Bajo ese panorama, en tan sólo ocho meses, Puebla ocupó el cuarto lugar con más carpetas iniciadas por el delito de feminicidio en los estados donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En primer lugar, está Veracruz, con 125; le sigue el Estado de México, con 67; Nuevo León, con 46 y Puebla con 40.

Le sigue Jalisco, con 27; Sinaloa, con 26; Morelos, con 25; Oaxaca y San Luis Potosí, con 19 respectivamente; Guerrero, con 14; Chiapas, con 13.

Vivir en México: Diariamente ocurren 3 feminicidios y 50 violaciones

Además de Quintana Roo, con 10; Durango, siete; Michoacán y Zacatecas, con seis; Colima y Nayarit, con tres y Campeche, con dos.

Estos 18 estado, en conjunto representan el 72 por ciento de las 638 carpetas de investigación que se han iniciado a nivel nacional desde enero hasta agosto, situación que al mismo tiempo revela fallas en el mecanismo.

También destacan en el listado los estados de Sonora y Chihuahua, con 26, respectivamente; Tabasco con 21 y Coahuila, con 20, los cuales mantienen un alto número de carpetas abiertas, aunque no hay Alerta de Género en sus demarcaciones.