Redacción PH

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que en México, la violencia que se vive también es corresponsabilidad de Estados Unidos, país que ha actuado de forma negligente en el control de la venta de armas.

Advirtió durante el Seminario “Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),espacio en el cual recordó que una mayor regulación de parte de las autoridades estadounidenses en la industrias de armas, se reflejaría en la reducción de violencia en nuestro país.

Si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país, por eso es prioritario.

¿Lo recuerdas?: Alemania multa a fábrica de armas por venta a grupos criminales de México

En ese sentido recordó que por primera vez en la historia, México inició un litigio contra los fabricantes de armas, el cual se preparó durante dos años.

“Para quien suponga que este litigio va a ser fácilmente resuelto por la industria de armamentos que es muy poderosa en Estados Unidos, debo decir que no lo veo así, no lo vemos así. El equipo jurídico de la Cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor, que demuestra que estas compañías han actuado de manera negligente y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas”.

Finalmente, recordó que con esta demanda México no busca excusarse, sin embargo, será un paso para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso.