Redacción PH

Los cuatro ciudadanos estadounidenses que cruzaron la frontera a Matamoros, Tamaulipas, el pasado viernes y que desde el fin de semana eran buscados por el FBI ya fueron liberados.

Confirmó Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, en llamada al presidente Andrés Manuel López Obrador, precisando que dos están muertos, uno herido y otro más a salvo, informó vía telefónica al mandatario.

Además se logró la detención de una persona, dijo el gobernador.

Hasta ahora se sabe que el pasado viernes 3 de marzo viajaron tres hombres y una mujer a Matamoros, para que ella se realizara una cirugía estética, cuando fueron sorprendidos por un grupo de la delincuencia organizada.

Lee: En Estados Unidos Ejército podría combatir a los cárteles mexicanos

Supuestamente habrían confundido a Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams con traficantes de drogas haitianos, por lo que habrían sido interceptados por un comando armado que los obligó a descender de su unidad y subieron a otro vehículo.

Desde ese momento se les perdió el rastro y para este lunes la búsqueda de los cuatro ciudadanos estadounidenses ya era tema de la agenda nacional, incluso desde Casa Blanca se tildó de inaceptable “este tipo de ataques” y Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, se reunió con López Obrador en Palacio Nacional.

Tras confirmarse el hallazgo López Obrador externó sus condolencias y dijo que la Casa Blanca “tiene el derecho a manifestarse”, a la vez que prometió que habrá castigo para los responsables y las personas involucradas.

““Es muy lamentable (…) Nosotros no deseamos eso (…) Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo y gobierno de EEUU nuestras condolencias”.

Debe recordarse que las indagatorias estaban encabezadas por agencias de seguridad estadounidenses y mexicanas.