En México, 20 personas y sus familias concentran fortunas mayores a los 2 mil millones, a pesar que, en su mayoría sufrieron pérdidas durante el 2017, mientras que sólo un 37 por ciento tuvo incrementos.

El listado fue publicado por la revista Forbes México, y en sus páginas advierten que en lo que va de este 2018, a pesar de las amenaza que representa Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y sus constantes amenazas de abandonar salir del Tratado de Libre Comercio (TLC), dichas dinastías han logrado incrementar sus fortunas en un 86 por ciento, mientras un 8 por ciento ha reportado mermas.

La lista la encabeza Carlos Slim Helú, de 78 años, empresario de telecomunicaciones, construcción, sector energético, financiero y minero.

En segundo lugar se encuentra  Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, el mayor productor de cobre en territorio nacional y tercero en el mundo, que tiene una de las mayores reservas mundiales de dicho metal.

Además de las mineras, también tiene participaciones en la franquicia Cinemex y Southern Copper.

En tercer puesto está Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal, dedicado a la minería, seguros y sector financiero a través de empresas como Peñoles, GNP, Femsa, Grupo Profuturo y Grupo Palacio de Hierro.

El cuarto sitio lo encabeza una mujer, Eva Gonda de Rivera y famila, dueños de Femsa, Oxxo y Oxxo Gas y Farmacias.

Con la venta de su participación en Heineken, analistas prevén que Grupo Femsa comience su expansión en América Latina.

En la quinta posición aparece Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, el cual incluye a Banco Azteca, Salinas y Rocha, Italika, además del Grupo Salinas que incluye a Total Play, Enlace y al Equipo Atlas.

En el sexto lugar está María Asunción Aramburuzabala, accionista principal de Grupo Modelo y  Tresalia Capital,  firma que incluye inversiones en sectores con alto potencial de crecimiento, como la infraestructura de tecnología, telecomunicaciones, desarrollo de bienes raíces y reservas territoriales.

En la séptima posición quedó Juan Francisco Beckmann Vidal, de 78 años y propietario de la mayoría de las acciones en circulación de BECLE (Tequila José Cuervo).

El octavo sitio lo tiene Juan González Moreno y su familia, dueños del Grupo Financiero Banorte y director de la empresa Gruma (del sector alimentario).

En el noveno sitio se encontró a Daniel Servitje Montull, de 59 años y fundador de Grupo Bimbo, el cual agrupa a decenas de marcas alrededor del mundo.

El top lo cierra Jerónimo Arango, de 92 años, y sus dos hermanos, Manuel y Plácido, quienes se han mantenido alejados de la vida pública, quienes se mantienen en dicha posición tras vender en 1997 su participación accionaria (parte mayoritaria) de la tienda de descuento Cifra a la filial de Walmart en México.

El resto de los emporios les pertenecen a:

  1. Francisco Roinson Bours y Familia, dueños de Grupo Bachoco y Megacable.
  2. Antonio del Valle, dedicado a la construcción, servicios financieros y petroquímica, a través de los grupos Mexichem, Elemtia, Pochteca, Banco Popular Español y Ve Por Más.
  3. José Francisco Calderón Rojas y familia, accionistas del Grupo Femsa, quienes tienen sólo el 7 por ciento de participación accionaria en el grupo.
  4. Manuel Barragán Morales y familia, poseedores de Arca Continental, la segunda embotelladora de bebidas más grande de América Latina de la marca Coca-Cola, además tambipen participan en el negocio de las botanas bajo las marcas Bokados, Wise e Inalecsa.
  5. Marcos Achar Levy y familia con la venta del consorcio Comex a Sherwin-Williams por 2 mil 500 millones de dólares, no tendrán que preopcuparse por mucho en los próximos años.
  6. En la misma situación está Leopoldo Espinosa Abdala y familia quien vendió Rimsa por 2 mil 500 millones de dólares.
  7. Ricardo Martín Bringas dueño del grupo Soriana, que en 2017 adquirió a la marca de Comercial Mexicana.
  8. Carlos Hank Rohn, hijo de un político priista, fundó Grupo Financiero Interraciones, firma que incluye Casa de bolsa, aseguradora y banco, además del Grupo Hermes, Alcance Total, Grupo Transportes y Playa Mujeres.
  9. David Michel González y familia, otra familia accionista de Grupo Femsa.
  10. Roberto Hernández Ramírez, ex jefe de Banamex, recibió un pago de 2 mil millones de doláres por sus acciones en Citigroup, en la actualidad está enfocado en donaciones de protección al medio ambiente y patrimonio cultural.