Casi al finalizar la contienda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), hizo públicos los nombres de cinco empresas que identificaron como las responsables de miles de llamadas para desincentivar el voto contra Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas identificadas fuero: Inteliphone, Next Contact, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller, las cuales tendrían como plazo tres horas para dejar de hacerlo.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE confirmó el dictamen, sin embargo las llamadas continuaron varias horas después de que se emitiera la orden.

De acuerdo con la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) se identificaron mil 715 números desde los cuales salían las llamadas antiAMLO.

https://www.youtube.com/watch?v=oxXnMDJDfW4

Tras el dictamen, la encuestadora Massive Caller, -empresa vinculada con Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle), fue la única que salió a defenderse su trabajo y negó el señalamiento, asegurando que solo realizan encuestas y no campañas negras.

Sin embargo, de acuerdo con Adriana Favela Herrera, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Quejas, las llamadas aunque se disfrazaban de encuestas, en realidad eran propaganda electoral, ya que su intención era clara: desincentivar el voto contra el tabasqueño.

Sobre la tardanza del dictamen la consejera aseguró que fue porque se tuvo que hacer una investigación profunda del caso, revisar las denuncias y un debate de interpretaciones sobre si desincentivar el voto cuenta también como propaganda.