Aunque en el municipio de Puebla se analizaba reducir la ley seca a 24 horas a partir del primer minuto del domingo 2 de junio, finalmente la Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que la determinación de 48 horas se aplicará en los 217 municipios del estado de Puebla.

Lo anterior de acuerdo con la prohibición contenida en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 271 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

Y es que, varios ayuntamientos, como los de San Martín Texmelucan, Zacatlán, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ya habían anunciado acuerdos para reducir la medida en sus territorios.

Sin embargo fueron descartados, pues la histórica medida tiene como fin asegurar la tranquilidad durante la jornada electoral.

Por ello a partir del primer minuto del 1 de junio quedará prohibida la venta, enajenación y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas, medida aplicable para bares, restaurantes, billares, pulquerías, vinaterías, botaneros.

Además de misceláneas, ultramarinos, a depósitos de cerveza, bodegas de abarrotes, baños públicos con venta de cerveza, salones sociales, hoteles, moteles, hostales y cualquier establecimiento que venda cerveza y bebidas refrescantes con “una graduación alcohólica de seis grados en envase cerrado”.

Cabe recordar que como en cada elección, el sector empresarial, especialmente el restaurantero, solicitó la suspensión de esta medida o en su defecto solamente aplicara el día de la jornada electoral, sin embargo una vez más la propuesta fue desechada.

La restricción estará vigente hasta el último minuto del domingo 2 de junio.