Imagen: Matthew Loffhagen

Uno de cada 10 empleados se ha ausentado del trabajo debido a problemas de salud mental, padecimientos que en los últimos años han crecido y se ubican dentro los principales problemas que aquejan a los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con la encuesta de Willis Towers Watson, del total de ausencias el 34 por ciento fue por estrés severo y uno de cada tres por ansiedad o depresión.

No obstante, estas presiones afectan en diferente forma a los empleados, considerando el rango generacional.

Es la Generación Y, los que más la padecen con el 37 por ciento de estresados, seguido de los miembros de la Generación X, dela cual el 35 por ciento reconoció padecerla, mientras en los Boomers, fue el 34 por ciento, siendo mayor el porcentaje en mujeres 41 que en hombres 31.

En tanto la Generación X este tipo de padecimientos solo alcanzan al 30 por ciento.

Aunque una constante en la encuesta son las presiones financieras y las laborales, aunque en el caso de los trabajadores más jóvenes el tema financiero es la causa más citada.

También se advierte que el personal muy estresado tiende a estar más aislado, tener mala salud y malos hábitos en su estilo de vida.

Lo más preocupante es que pese a que se han convertido en enfermedades comunes entre los empleados mexicanos, no lo dan a conocer en su trabajo por no sentirse cómodos al hacerlo, situación que a mediano plazo conlleva graves consecuencias a la salud.

Para dimensionar el problema tan sólo hay que recordar que hace unos días el desgaste profesional o burn out, fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.